La terapia es un camino de crecimiento

La terapia es un camino de crecimiento.

La primera etapa es la de la partida del viaje: el paciente decide acudir en demanda de ayuda para superar una crisis o enfermedad de algún tipo.

En terapia se cruza un umbral que consiste en una decisión voluntaria y consciente de querer mirar hacia dentro y entregarse a la búsqueda de otra manera de ser. A lo largo del camino el paciente descubre introyectos, recoge proyecciones e integra polaridades.

Al final del camino le espera el redescubrimiento de sí mismo pues las fuerzas buscadas y ganadas han estado siempre dentro de su corazón.

lunes, 6 de febrero de 2012

Del libro "Sueños y Existencias" de Fritz Perls.

Para Fritz Perls, sólo existe el aquí y el ahora. El gran error del psicoanálisis es creer que el recuerdo es realidad, que el pasado es responsable de la enfermedad. Para Perls el trauma es un miedo a crecer. Para Freud todo sigue una relación causa efecto pero  Perls vuelve a Heráclito: todo fluye. Sin embargo, hace continuas referencias a Freud para establecer una base y luego disentir o formular una variante
Para Freud la persona sana es la persona libre de angustia y culpa; para Perls la culpa es resentimiento proyectado.  Propone un ejercicio interesante: expresar resentimiento diciendo “Estoy resentido contigo” y a continuación expresar la exigencias “Haz esto”, “Cállate”. A continuación, volver a los resentimientos e ir borrando cada uno y diciendo “aprecio”. Apreciar lo que rechazamos y dirigirse a la persona diciéndole lo que aprecia de ella tratando de captar la sensación de comunicación. El resentimiento es la expresión más importante del impasse, que es el estado en el que uno siente su vida bloqueada,  y si no se expresa se transforma en culpa.
El darse cuenta de sí mismo, del mundo, el despertar que supone el olvidar la mente y despertar a los sentidos. Siempre nos damos cuenta de algo pero cuando no es agradable dejamos de vivenciarla, evitamos, huimos, es la actitud fóbica. Reprimimos y eso es lo que el terapeuta quiere descubrir, lo que el paciente evita. El agente terapéutico consiste en integrar la atención con el darse cuenta; el terapeuta trata de que el paciente vivencie  que está bloqueado y frustra sus evitaciones.
La mayoría de las personas no pueden sufrirse a sí mismas.
Perls no trata de sumergirse en el inconsciente, la teoría de represiones es una falacia para él, pues considera que no podemos reprimir una necesidad realmente sino que cambiamos la forma de expresarla. Como las palabras son engañosas hay que escuchar lo que dice la postura, la imagen, los sonidos. Si tenemos ojos y oídos el  mundo queda abierto.
Una persona verdaderamente entera tiene que tener una buena orientación y también habilidad para actuar, equilibrio entre el sentir y el hacer. Muchas personas viven ajenas a sus sensaciones, a sus emociones, confinadas en sus pensamientos que les proporcionan una sensación de control y que, en realidad, les hacen vivir ajenas a lo que ocurre dentro de ellas. El término "procesamiento emocional" se refiere a la capacidad de vivenciar, expresar e integrar estados afectivos. Las emociones son cosa del cuerpo: del corazón, del estómago y los intestinos, de la actividad y los impulsos corporales. Seamos o no conscientes de estas sensaciones internas, en ambos casos éstas contribuyen a las emociones y son a la vez el resultado de las mismas.

 Las mariposas en el estómago nos dicen que estamos emocionados, la opresión en el pecho nos habla de dolor, la tensión en las mandíbulas nos habla de que estamos enfadados y la sensación de hormigueo indica miedo. Dice pierre Janet (1889) que los traumas no resueltos general déficits en la capacidad de integrar las experiencias. Procesos que normalmente son unificados, tales como las emociones, los pensamientos, la identidad, los recuerdos y los distintos elementos somatosensoriales, quedan separados, formando una excesiva  "compartimentalización de la experiencia".

Todas las emociones se expresan en el sistema muscular. Si no pueden transformarse en actividades específicas y se estancan, tenemos la angustia, que es una excitación embotellada.
Mediante la actitud fóbica mucho material se desecha, pero en gran medida está disponible mediante proyecciones. Un modo de asimilar es proyectándose totalmente en la otra persona que es en  lo que consiste la experiencia artística.
La parte que falta a la personalidad está en los sueños. Son hoyos o vacíos y al acercarse a ellos viene la confusión. Conviene trabajarlos con otro siempre que no se adelante diciendo lo que ocurre. Tiene que descubrirlo uno mismo.
Dice Perls que el sueño simboliza el propio yo escondido. Afirma que el sueño contiene un mensaje sobre lo que nos falta en nuestras vidas, lo que evitamos hacer. De ahí la importancia que concede la Gestalt al trabajo con sueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario