La terapia es un camino de crecimiento

La terapia es un camino de crecimiento.

La primera etapa es la de la partida del viaje: el paciente decide acudir en demanda de ayuda para superar una crisis o enfermedad de algún tipo.

En terapia se cruza un umbral que consiste en una decisión voluntaria y consciente de querer mirar hacia dentro y entregarse a la búsqueda de otra manera de ser. A lo largo del camino el paciente descubre introyectos, recoge proyecciones e integra polaridades.

Al final del camino le espera el redescubrimiento de sí mismo pues las fuerzas buscadas y ganadas han estado siempre dentro de su corazón.

domingo, 15 de enero de 2012

Relajación basada en Mindfulness o Atención Plena dirigida a estudiantes de bachillerato.

                            


Los estudiantes de bachillerato se enfrentan a cargas académicas que, a menudo,  les desbordan. Si el rendimiento es bajo o menor del esperado se considera que han estudiado poco o que les falta interés, pero hay que tener en cuenta que el estudio genera altos niveles de estrés y ansiedad. El estrés en el ámbito académico provoca déficit de atención y concentración, dificultades para memorizar y resolver problemas, déficits en las habilidades de estudios. La ansiedad hace que valoren negativamente sus capacidades.
 Los estudiantes con ansiedad tienden a focalizar su atención en la dificultad de la tarea, así como en los fracasos académicos o en su falta de habilidad, es decir, la ansiedad altera las funciones psicológicas del alumno que ven disminuidos los procesos de memoria, atención y concentración. Fomentar las estrategias basadas en el autocontrol aumenta la atención y mejora el autoconocimiento, produciendo un efecto positivo sobre el rendimiento académico.
 La atención es un aspecto fundamental a la hora del estudio. Este proceso incluye varias fases, en las cuales están: la percepción sensorial, la atención consciente enfocada y sostenida sin distracciones, el pensamiento (codificación, descodificación, organización, integración) y finalmente la memoria. La psicología está utilizando en los últimos años el método Mindfulness como técnica o método clínico de intervención, entrenando la atención plena enfocada y sostenida conscientemente en el tiempo y sin distracciones, mejorando con ello los niveles atencionales.
Habitualmente tratamos de controlar el estrés diciéndonos a nosotros mismos que debemos estar calmados, lo cual nos pone aún más nerviosos. Si tratamos de controlar la respiración cuando está agitada, nos sentiremos aún peor; si tenemos mucha ansiedad y pretendemos controlarlo voluntariamente probablemente obtengamos el efecto contrario. Como demuestran multitud de estudios, la forma más efectiva de "controlar" esas actividades involuntarias e indeseadas es dejarlas estar, dejar que ocurran, observarlas con la menor interferencia posible, y permitiendo que los servomecanismos biológicos  las regule automáticamente.
El Mindfulness puede entenderse como atención y conciencia plena a lo que sucede en el momento actual sin juzgarlo. Pretende que la persona se centre en el momento presente de un modo activo,  procurando no interferir ni valorar lo que se siente o se percibe en cada momento. Se trata de aprender a autoobservarnos, a contemplar con serenidad todo cuanto ocurre dentro de nosotros, sensaciones físicas, emociones, pensamientos que acudan a nuestra mente, ser conscientes de todo ello, experimentarlo sin juzgarlo y seguir serenamente centrados en la respiración. Con ello aumenta la capacidad de mantener la atención y hacer caso omiso de las distracciones.

Lo positivo y negativo, lo perfecto e imperfecto en su diversos grados son aceptados como experiencias naturales, normales. Obviamente resulta más grato experimentar algo positivo pero se acepta como igualmente natural la vivencia de lo desagradable. Se trata de aceptar las experiencias, y las reacciones a ellas, como naturales, normales. Se trata de centrarse en el momento actual sin hacer ningún tipo de valoración y aceptando la experiencia como tal. Por ejemplo, si atendiendo a las sensaciones corporales el pensamiento se va a otros asuntos alejados de la tarea, una vez que la persona se da cuenta, no se siente contrariada sino que lo observa, lo acepta “me doy cuenta de que estaba distraída pensando en tal cosa”  y simplemente vuelve a atender a las sensaciones y tareas en que está implicado.

Durante la meditación se normalizan las reacciones fisiológicas, disminuye la tensión y la ansiedad, se incrementa la atención y la capacidad de concentración y se entrena de forma metódica la atención y la concentración mental. El estado meditativo es distinto del estado de relajación o sueño, pues en la meditación se produce un incremento en el nivel de alerta en lugar de una reducción ganando en claridad mental.

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