La terapia es un camino de crecimiento

La terapia es un camino de crecimiento.

La primera etapa es la de la partida del viaje: el paciente decide acudir en demanda de ayuda para superar una crisis o enfermedad de algún tipo.

En terapia se cruza un umbral que consiste en una decisión voluntaria y consciente de querer mirar hacia dentro y entregarse a la búsqueda de otra manera de ser. A lo largo del camino el paciente descubre introyectos, recoge proyecciones e integra polaridades.

Al final del camino le espera el redescubrimiento de sí mismo pues las fuerzas buscadas y ganadas han estado siempre dentro de su corazón.

lunes, 16 de enero de 2012

Depresión y Gestalt

La persona con depresión se sumerge en un aislamiento emocional e interpersonal, se interioriza, el contacto se disminuye y el intercambio con el ambiente se va cortando, la energía se inmoviliza casi se paraliza, exteriormente se observa un aplanamiento afectivo, falta de acción y de interés por la vida. Pareciera que mientras no se solucione lo inmediato no surgirá ninguna otra necesidad emocional o física.

La psicoterapia Gestalt trabaja con todos los aspectos de la persona, con su manera de actuar, de pensar, con su cuerpo, con las formas que utiliza para relacionarse con su medio, consigo mismo, su pareja o familia y  con su parte espiritual. La persona es mucho más que sus emociones, sus conductas o pensamientos, y cualquier cambio que decida hacer en cualquier área  por más pequeño que sea alterara la totalidad.

La intervención con psicoterapia Gestalt pretende llevar a la persona desde una ampliación consciente de la experiencia que esta vivenciando, pasando por la asimilación de recursos propios y/o aprendizaje de habilidades que le permitan dar respuestas a las circunstancias presentes, es decir generando responsabilidad sin recurrir a juegos o manipulaciones, un camino de la dependencia al autoapoyo.

En la etapa inicial mediante la exploración y observación de la historia de paciente se pueden descubrir los patrones repetitivos (pautas neuróticas) que utiliza para llegar a la depresión. La intervención depende de si se trata de patrones de conducta, emocionales, pensamiento, relación, etc. En esta etapa inicial creo que un objetivo importante es iniciar con pequeños cambios casi imperceptibles, quizá una ligera conducta, una pequeña decisión o un pensamiento diferente, como acompañándolo en esa lentitud y aislamiento en la que se esta viviendo sin intentar alterarla. Es momento de confiar en el darse cuenta de la persona y en que se activara  su autorregulación organismica de manera diferente. Es muy productivo no intentar confrontar con la realidad o buscar el darse cuenta.
El terapeuta puede observar e identificar los mecanismos de defensa utilizados que lo mantienen allí. La finalidad de esta primera etapa es acompañarlo para que salga del aislamiento y que empiece a contactar de una manera mas sana con su medio.

Es muy característico que las personas deprimidas estén orientadas hacia el pasado, y que pensar en el futuro les cause mucha ansiedad o les provoque desesperanza ya que un pensamiento recurrente es que nada va  a cambiar. La psicoterapia Gestalt esta orientada al presente y esto es muy positivo para la terapia, solo en el momento presente es cuando se pueden intentar nuevos y pequeños cambios que eliminen la desesperanza o cualquier otro sintoma, también se descubren las opciones para las conductas necesarias que permitan ir cambiando la visión del futuro.

Cuando el paciente va avanzando en la terapia y contacta con sentimientos, pensamientos o conductas que generaron pautas, le es posible empezar reevaluarlas y resignificarlas.  Empieza a percibir su historia de manera diferente, puede ver sus experiencias presentes y pasadas de tal manera que cobran sentido dentro de su existencia. Empieza a asumir la responsabilidad de esos sentimientos y emociones desbordados o negados, de los pensamientos y conductas que lo fueron llevando a esa especie de callejón sin salida, solamente cuando se acepta lo que se es existe la posibilidad del cambio, de esta manera se pueden encontrar nuevas habilidades que permitan dar nuevas respuestas  a las situaciones presentes y futuras, se puede decir que se inicia con el aprendizaje que permite encontrar un sentido a la experiencia vivida.

Cualquiera que sea su origen en la depresión se ha comprobado que la recuperación es posible, y que se pueden prevenir las recaídas, también es posible que a medida que una persona deprimida avanza en el tratamiento pueda apoyarse en sus propios recursos, cualquier persona puede aprender a utilizar los recursos que son necesarios para vivirse de manera diferente, tan solo necesita la oportunidad de conocerlos y de empezar a aplicarlos, cualquier persona esta en posibilidad de aprender nuevas habilidades que le permitan identificar y prevenir los factores que pueden ser disparadores de síntomas depresivos o de una depresión severa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario